¿Buscas inversión para tu startup? Te interesa leer los consejos de Iñaki Arrola CEO fundador de coches.com

Cuando buscas un coche nuevo, km 0 de ocasión o un coche usado estoy casi seguro que pasaras por el portal “coches.com” donde Iñaki Arrola es socio fundador, pero ¿dónde acudir para buscar inversión?. Podría ser Vitamina K donde Iñaki también es socio fundador y director o tal vez este Venture Capital no es el sitio idóneo al cual debes acudir. Imagino que como futuro/a empresario/a es una de las preguntas que te surgen desde el inicio, ¿de dónde saco el dinero necesario para mi proyecto empresarial? y la respuesta es bien sencilla, depende. Arrola nos facilito desde su experiencia como inversor y empresario cómo conseguir financiación en España… o fuera.

Antes de entrar en materia debes de ser consciente que encontrar financiación NO ES UNA CIENCIA EXACTA, si que existe una serie de requisitos “populares” entre la mayoría de buenos inversores, pero no todos son iguales y tampoco lo son sus criterios a la hora de escoger.

 Las “10 Leyes de Arrola” para conseguir financiación.

 

1. Ponte en el lugar del inversor

Para buscar financiación debes ponerte en la piel del inversor, pensar como él. Si tuvieras la posibilidad de invertir tu propio dinero, ¿qué pedirías al proyecto?. Y ¿al emprendedor? ¿Qué exigencias políticas aplicarías?. Una vez resueltas estas preguntas debes entender que tu futuro inversor o inversora es un “tiburón” que quiere ganar dinero. Por lo que no es difícil pensar que de lógica debes cumplir unas expectativas mínimas ante un inversor/a. El proyecto debe de ser viable económicamente, tener una ventaja competitiva bien definida, no caer en el error de “no hay competencia”, “somos los primeros en el mercado”, etc. Tener un equipo y bueno es crucial, entre 2 y 3 personas suele ser lo más apropiado. Una startup escalable, con una internacionalización prevista e incluso rápida. ¿Puede tu startup conseguir un exit más allá de “nos va a comprar Google”? Y para terminar un coste de adquisición de usuario inferior al promedio de ingresos aportados por usuario (CAU<LTV).

 2. ¿Necesitas dinero de un inversor?

Es un error muy común buscar inversión de manera temprana. Hay proyectos que no requieren de una inversión inicial y es mejor retrasar esta opción y alargarla en fases del proyecto posteriores. Si necesitas cash para comenzar lo primero es aportar, consigue dinero de tus amigos, familiares y “tontos” en el concepto americano de las tres F (Friends, Family and Fools). Dinero que puedan arriesgar con la posibilidad de no recuperarlo. Es un valor extra si buscas inversión porque ya no sólo el inversor arriesga dinero aunque cada uno lo hace dentro de sus posibilidades.

 3. ¿En qué se invierte?

Desengáñate, la idea no vale casi nada. Se invierte primero en personas, un buen producto, una buena ejecución y al final en “la idea”. Es muy habitual que se inicie un proyecto con una idea que con la ejecución se convierte en otra totalmente diferente a la inicial y esa es la que acaba generando tracción e ingresos.

 4. Serán “tiburones” pero, te necesitan para alimentarse.

Los “tiburones” necesitan alimentarse y lo hacen de proyectos como podría ser el tuyo, Iñaki nos pregunta ¿por qué no ser tu mismo?. Recuerda que invierten en ti, has de conseguir cierto feeling personal con ellos, muéstrate sincero. Las mentiras tienen las patas muy cortas y si necesitas ayuda piensa que los “tiburones” nadan en familia y se conocen.

 5. ¿Quieres dinero? Investiga y multiplica tus opciones, la buena suerte se hace.

Conocer a través de Linkedin, blogs, redes sociales, YouTube, congresos, etc, información acerca de los diferentes inversores y ves a por quién sabes que le va a interesar, y viceversa, no acudir a quien ya ha dicho que no invierte en tu mercado o nicho. El tiempo es valioso para ambos, no hay que desperdiciarlo.

Según la etapa en la que te encuentres tendrás necesidades diferentes y para eso puedes recurrir a diferentes fuentes de financiación, entre las que se encuentran ENISA, incubadoras, aceleradoras, business angels, venture capital, etc. Hacer un análisis de qué necesitas e ir a por ello, cada organización o inversor/a cubre unas necesidades diferentes.

 6. No te fíes de cualquiera

Al igual que hay muy buenos y honrados profesionales, hay mucho engaño en esta moda de emprender, y si no sabes a quién tienes delante estás vendido. Todo bien definido, las funciones bien claras y sobretodo no regales nada, piensa en el futuro.

 7. Socios con “separación de bienes”.

No es novedad, divorciarse teniendo hijos es más sencillo que separarse de un socio. La recomendación es no empezar ninguna actividad empresarial con socios sin un pacto de socios. Para comenzar basta con preguntarse qué problemas pueden ocurrir en un futuro a corto, medio y largo plazo, escribir las soluciones para cada caso y firmarlas. Siempre está mejor hacerlo con un buen abogado especializado en el tema, pero como es costoso con eso puede bastar. Se ha de tener en consideración las exigencias políticas hacia tu inversor, por ejemplo, una cláusula en la que no te puedas aumentar el salario sin consentimiento de tu inversor, una garantía de que se cumple lo previsto te hará ganar “puntos”.

 8. ¿Cuánto vale tu startup?

En el blog “emprender a golpes” define con este mapa conceptual de forma clara y concisa una manera de tantas de valorar una startup. No es algo que este estipulado por ningún organismo regulador, pero tienes unas pautas para saber cuánto puede llegar a valer tu startup.

www.emprenderagolpes.wordpress.com

 

9. ¿Por qué sólo buscas inversión en España?

No tiene sentido, en un mundo globalizado que te limites a buscar lo que necesitas en tu hogar. A veces lo que necesitas es salir fuera y en más de un sitio en el extranjero te recibirán con los brazos abiertos.

 10. Ya hemos llegado a la hora del Pitch

Ya lo has conseguido, has hecho el trabajo previo a contactar con un inversor/a o varios, decides que necesitas realmente la inversión y investigas quién puede ser afín a tu startup, entonces realizas una labor de campo, te enteras desde su situación sentimental al tipo de bebida que le gusta, estudias todos los proyectos en los que ha invertido, llamas y preguntas a empresarios para conocer su experiencia con él/ella como inversor/a y entonces te pones en contacto. ¡Felicidades! Tienes una entrevista y te quiere escuchar. Es la hora del Pitch…

Entérate de los recursos que tienes, es muy habitual que cuentes con recursos gráficos. En el Pitch máximo recomendable utilizar 10 slides y  tendrás que explicar:

- Qué problema resuelve tu startup

- Cómo vas a solucionarlo

- Cómo vas a hacer dinero

- Explica y muestra tu producto mínimo viable (brevemente)

- Estrategia de marketing y ventas (brevemente)

- Tu competencia

- Tu equipo

- Dónde está tu startup, a dónde vas, cuánto dinero necesitas para ello y que vas a hacer con ese dinero

- Qué gana el inversor con todo ello

- Resumen y llamada a la acción (brevemente)

Utiliza el powerpoint como apoyo, no lo leas debes de saberlo como conoces tu nombre y apellidos, con una tipografía de 30 y máximo 20 minutos. Pocas palabras, sólo los números más relevantes y en inglés. Se serio pero se tú, no aburras al inversor/a, consigue emocionarle/la, hazle sonreír y piensa que no tienes nada que perder y mucho que ganar, que muchos antes lo han logrado y tu puedes ser el o la siguiente.

Post by David Vidal Andrés

@Vidalemprende

Iñaki Arrola y David Vidal Andrés

Reflexionando sobre la aplicación del Taylorismo a empresas digitales con @GonzalezBree en #ISCAcademy. ¿Atar en corto a los empleados?

Hace 6 hora

¿Quieres recibir información sobre el ISC?