Modelo de negocio vs Plan de negocio. ¿Con cuál te quedas?

A lo largo de la historia, hay innumerables casos de gran éxito empresarial que surgieron de una idea sin plasmar ni analizar, que se puso en práctica,  y se fue modificando y moldeando a medida que fue necesario, según caprichos del mercado o la casualidad.

Los artífices de los proyectos empresariales de mayor éxito a nivel nacional e internacional,  carecían de cualquier formación empresarial, o de cualquier otro tipo. Lo que sin duda les ha caracterizado a todos es una gran visión, inquietud, capacidad de planificación y adaptación a los cambios, tolerancia a la frustración, fuerza y motivación, véase los casos de Bill Gates(Microsoft), Steve Jobs(Apple), Amancio Ortega (Inditex), Ramón Areces (El Corte Inglés).

El que un proyecto tenga o no éxito, depende de muchas variables, en algunas podremos intervenir y en otras no, por ello cuanto mayor planificación y análisis realicemos en torno a nuestros proyectos, más preparados estaremos para superar los obstáculos que se nos van a ir presentando, y mejor aprovecharemos las oportunidades.

Todo ello determinará en gran medida el éxito o fracaso de nuestro proyecto.

En el entorno empresarial hay numerosas herramientas que nos guían en esa ardua tarea de la planificación, como los conocidos “Modelo de Negocio” y “Plan de Negocio”, que cuentan casi con tantos seguidores como detractores.

Ambos mecanismos pueden ser muy útiles si se tiene claro para qué sirven, y pueden suponer una gran pérdida de esfuerzo y motivación si los ponemos en práctica en un momento inadecuado.

Tras dos clases magistrales de la mano de los mejores en cada materia: Javier Megías y Rodrigo Aguirre, estas son mis conclusiones:

Modelo de negocio:

  1. Ideal para una idea en fase incipiente que necesita ser plasmada para obtener una visión de conjunto

  2. Supone una reflexión acerca de cómo crear, capturar y entregar valor a nuestros clientes

  3. Te permite obtener una visión completa del negocio. Es como hacerte un mapa mental

  4. Herramienta útil y sencilla que no requiere de más de una semana de dedicación

  5. Flexible, lo irás modificando conforme tu proyecto avance

  6. Totalmente recomendable para reflexionar acerca de la viabilidad de tu proyecto. Te permite descubrir aspectos acerca de tu   negocio, que no te habías planteado anteriormente, y determinar cuestiones importantes que hasta ahora eran volátiles

  7. El modelo de negocio es el punto de partida para plan de negocios si posteriormente decides hacerlo.

  8. No es suficiente para presentar el proyecto a un inversor

 

Plan de negocio:

  1. Herramienta que analiza de forma más profunda, exhaustiva y sistemática tu proyecto

  2. Realiza un conjunto de hipótesis acerca de la empresa, el mercado, y la industria

  3. Justifica y documenta tu negocio

  4. Te permite obtener una previsión de los recursos económicos y humanos que necesitas

  5. Puedes tener una visión de tu negocio a 3- 5 años, pero ¿hasta que punto es esto fiable en una sociedad del conocimiento en la que todo cambia a velocidad de vértigo, y en la que la empresa se ve obligada a readaptarse continuamente a los cambios sociales?

  6. Imprescindible si necesitas financiación externa

  7. No realizar si no necesitas financiación. Te llevará demasiado tiempo y es tan exhaustivo que podría paralizarte por miedo a todo lo que percibirás que desconoces acerca de tu proyecto

Post by:  María Serrano Torres

@mariaserranoMST

http://www.mariaserranotorres.com/