Entrevista a Sergio de la Casa, CEO de Unexpendables

“Cada paso que alejemos a nuestro cliente de lo que deseaba en el momento inicial, estaremos propiciando bajas. Y por favor, ¡que esté escrito en humano!”   (Sergio de la Casa)

QUIÉN ES: Sergio de la Casa, 35 años

A QUÉ SE DEDICA: CEO & UX Lead en Unexpendables

ASÍ SE DEFINE EN 3 PALABRAS: Un alegre y pragmático soñador

Hasta su clase de Diseño y Usabilidad yo vivía feliz ajena a la existencia de la canción del Trololo (no pincheis en el link si no queréis pasar las próximas horas tarareándola compulsivamente!). Pero tenía su moraleja: el cantante Eduard Khil mostraba en esta canción una puesta en escena perfecta, una ejecución profesional, una estética cuidada… pero no decía nada! Así aprendimos de la mano de Sergio de la Casa que la interacción con una web no puede ser TROLOLO, debe ser como una narración. Cuando el usuario se vaya, tiene que ser capaz de contar lo que le hemos querido transmitir.

Orgulloso portugalujo, Sergio de la Casa estudió una ingeniería y aprendió a dibujar a lo largo de 11 años. Bueno… esto en realidad es una tapadera, porque aquí donde lo véis, Sergio de la Casa es Batman!

- ¿Cómo nace Unexpendables?

Unexpendables nace después de ver que no existía ningún estudio de referencia focalizado en Experiencia de Usuario en la zona norte. Además se daba el caso que las mismas empresas de Madrid o Barcelona que se llevaban todos los proyectos grandes, nos hacían ofertas de empleo a los que hoy integramos Unexpendables. De modo que vimos un hueco y estamos intentando rellenarlo.

- En tu clase nos dejaste claro que para no morir de “ysis” (y si hacemos…) hay que asumir bajas en el proyecto. ¿Os ha pasado?

Siempre hay que asumir bajas y nosotros no hemos sido una excepción. Al principio teníamos varias líneas, incluso manejábamos producto propio, pero hemos ido centrando el tiro más hacia el servicio a gran cuenta. Creemos que hay mucho negocio digital que optimizar en este área.

- Cuando tu naciste, ni siquiera existía el trabajo al que te dedicas. ¿Dónde te ves dentro de unos años?

En unos años me veo haciendo exactamente lo mismo, imaginando formas de mantener vivos y rentables los negocios. No sé a través de que plataformas o dispositivos, pero la verdad es que eso da igual.

 - ¿Cúal ha sido el mayor obstáculo al que te has enfrentado como emprendedor y el mejor consejo que puedes dar a alguien que está pensando en emprender?

¿El mayor obstáculo? Aparte de las evidentes de financiación…Quizá el conseguir que te den una primera oportunidad de demostrar lo que puedes ofrecer.

¿Un consejo?

“Preparaos para trabajar más de lo que habéis trabajado en la vida, pero no olvidéis por qué os animasteis a embarcaros en esta aventura. Porque habrá días en los que necesitaréis un ancla a la que agarraros. En mi caso, es mi familia”

- ¿Echas de menos algo de trabajar en una gran multinacional?

A  un montón de compañeros con un talento increíble.

- Hablamos de diseño y usabilidad. ¿Qué aborreces más, un captcha o una web desarrollada por alguien empeñado en demostrar que hizo un curso de Flash?

La verdad es que no suelo aborrecer nada per se. Pero estoy en contra cualquier elemento o diseño que no aporta ningún valor o responde a un objetivo.

En ese contexto una web hecha a mayor gloria de la cortinilla de estrellas podría encajar.☺

 - Al pasar la prueba del algodón de la usabilidad, ¿qué es lo más sorprendente que te has encontrado? ¿Y lo más surrealista que te hayan pedido?

Pues a mi la verdad es que siempre me llama la atención la poca capacidad de autocrítica que tenemos.

“Hay gente a la que le dices que lo que tiene montado es imposible que funcione, se lo argumentas y, aun así, se empeñan en estrellarse. Tanta tozudez siempre me sorprende”

En cuanto a cosas surrealistas…que te contraten y te pidan que te calles los errores que encuentres! Casi no doy crédito todavía!

 - ¿Cúal es la señal de alarma para pensar que nuestra plataforma –que consideramos maravillosa, fácil de usar y rápida de cargar- falla en experiencia de usuario? 

La señal de alarma es básicamente que haya objetivos de negocio que no se estén cumpliendo o que queramos mejorar.

“Si no estamos llegando donde nos gustaría, probablemente haya que optimizar algún aspecto del diseño del producto o del servicio”

 

- ¿Hay sectores que destaquen por buscar precisamente una mala experiencia de usuario? ¿cúando puede interesar algo así? Estoy pensando en algunas páginas web para reservar billetes de avión, de tren…

Al final todo esto va de conseguir que los negocios funcionen.

“Hay gente que obtiene beneficio cada vez que un usuario se equivoca y ganan mucho dinero. Como modelo de negocio a corto plazo funciona y el diseño se puede montar al servicio de este modelo. El objetivo es que se equivoquen”

Ahora, ¿Es la mejor opción? Creo que no, por que te deja expuesto frente a otros actores que puedan aparecer ofreciendo una experiencia más satisfactoria. Una propuesta de valor más atractiva y, en definitiva, un contrato con el usuario más justo.

- No debemos perder de vista que el objetivo de nuestra web es vender, es la conversión. Sin embargo, como usuaria me ha pasado que tras pasearme por alguna página, llega el proceso de pago y no lo completo por lo farragoso del proceso. ¿Es es el punto más crítico al que prestarle atención?

Hay muchos puntos críticos, porque a la mínima sensación de inseguridad perderemos gente.

Pero al final es todo muy de sentido común.

“Asegúrate de que la gente entiende primero por qué debería comprarte, en qué eres especial, anímales”

En segundo lugar que sepa cuanto antes qué se les va a pedir a cambio, cuánto cuesta. Y luego simplemente pedir el número mínimo de información necesaria. Eliminar tantas barreras como podamos.

- Todos queremos tener una web atractiva para el usuario, pero no es fácil encontrar un programador-diseñador-experto en SEO-copywriter… ¿cómo detectamos a los vende humos?

Creo que se han vendido y se venden muchos sistemas que no funcionan. Que son simplemente bonitos pero no generan negocio.

“Yo suelo decir, en tono jocoso, que una web la hace un mono, pero construir un negocio digital que funcione es muy muy complicado”

Desconfiaría sistemáticamente de aquella gente que no nos pregunte o nos ayude a definir qué queremos conseguir y quién es nuestro público objetivo antes de empezar a hacer nada. Ten en cuenta que a veces la conclusión es que no hay que tener una web porque nos haría perder dinero.

Fabricar una web o una app no es un problema técnico, es un problema de diseño. Y diseñar no es pintar, es cumplir objetivos.

Raquel Navarro
@Reulate
es.linkedin.com/in/rakelnavarro/