Cómo lanzar tu web low cost, con Lorena Fernández

Crear una startup en internet no tiene porqué costarnos un riñón. Lorena Fernández, Directora de Identidad Digital de la Universidad de Deusto, aportó a los alumnos de ISCAcademy todas las claves para poner en marcha nuestra web low cost. Herramientas de lanzamiento asequibles para dar el primer paso, como WordPress ó Mailchimp, y sistemas de financiación en auge, como el Crowdfunding.

Yo de mayor quiero poder encargar mi web a un profesional. Pero como no soy mayor, sino muy pequeñita en esto de emprender, voy a convertirme en mi propia Webmaster. No lo veía posible hasta escuchar a Lorena Fernández, Directora de Identidad Digital de Deusto y desarrolladora de numerosos portales web. A lo largo de su módulo nos descubrió herramientas de lanzamiento al alcance de todos los bolsillos.

La excusa número 1, la de “no tengo dinero para lanzar mi negocio en internet”, la borró de un plumazo.

La herramienta clave se llama WORDPRESS.

Y sí, no sólo sirve para diseñar blogs. Nos permite crear una web low cost muy pero que muy digna.

PROS DE WORDPRESS

● Es el CMS más extendido, lo que nos asegura la continuidad del proyecto.

● Cuenta con una gran comunidad de desarrolladores por detrás.

● Es software libre. Está optimizado para SEO.

● Gran cantidad de recursos disponibles (plantillas y pluggins)

● Muy usable y fácil de evolucionar como desarrolladores.

 

WORDPRESS.COM vs WORDPRESS.ORG

Si optamos por Worpress.com nos costará 0 euros. Nuestra web quedará alojada en WordPress.com y listo.

Sin coste alguno pero… con limitaciones.

Seguro que al cabo de un tiempo queremos hacer modificaciones y personalizar nuestra plataforma para hacerla más profesional. Y eso con WordPress.com no se puede. Es entonces cuando querremos pasar al segundo nivel, que es instalar todo el paquete de WordPress.org en un servidor propio o contratar un proveedor de hosting.

Aquí empezamos con gastos:

- HOSTING: Es TU CASA, el alojamiento, donde se guardan todos los datos de nuestra web. Nos puede costar una media de 60 € anuales. Lorena Fernández nos recomendó utilizar DINAHOSTING. Para ganar en rapidez, es importante que nuestro hosting esté en la misma zona que nuestro público principal (si vendemos en España, es mejor que el servicio sea español que americano)

- DOMINIO: Es la dirección de nuestra web. Podemos hacernos con nuestro dominio por unos 10€ al año. Algo en lo que no solemos pensar es en “cómo suena” el nombre de nuestra web en el ámbito analógico. Hay que tenerlo en cuenta si queremos hacer, por ejemplo, una campaña publicitaria en radio.

Con esta inversión, podemos lanzarnos a personalizar nuestra web con THEMES (plantillas), que son la piel de nuestro blog, y con  PLUGGINS, que son funcionalidades extras.

El gran repositorio plantillas es: http://wordpress.org/themes/

PLUGGINS IMPRESCINDIBLES

AKISMET: el tragador de spam. Viene instalado ya por defecto.
QTRANSLATE: si queremos tener nuestro site en varios idiomas.
CONTACT FORM 7: para crear formularios personalizados en múltiples idiomas, con múltiples campos y diferentes validaciones. Por ejemplo, el de contacto.
ALL IN ONE SEO PACK: para optimizar al máximo nuestro site frente a los buscadores. El complemento ideal es Google XML Sitemaps, que genera de forma automática nuestro sitemap cada vez que se publica algo nuevo.
WORDPRESS RELATED POSTS: nos muestra publicaciones relacionadas, con imágenes y texto.
WORDPRESS BACKUP TO DROPBOX: para el backup de base de datos.
MEMBERS ONLY: para limitar el acceso a la página (también se pueden poner páginas concretas privadas sin necesidad de plugin).
CUSTOM LOGIN: para personalizar la página de inicio de sesión.
BROKEN LINK CHECKER: para inspeccionar enlaces rotos.
W3 TOTAL CACHE: para mejorar la velocidad y el rendimiento de nuestra página.
SHARETHIS: Si queremos que nuestros artículos puedan ser mandados de forma fácil a redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIN, etc…  es nuestro plugin.
FEEDWORDPRESS:para crear un planeta de blogs o agregar contenidos de otras plataformas.
TUBEPRESS: para hacer una mediateca de YouTube.

A partir de aquí, podemos echar mano de otras HERRAMIENTAS GRATUITAS que pueden ayudarnos en la promoción de nuestra web.

Nos servirán para averiguar qué elementos pueden estar ralentizándola, para hacer la vida más fácil a los robots de Google, para saber de dónde proceden nuestras visitas o si la web se ve correctamente desde un teléfono móvil. Sin olvidarnos de  aplicar la Ley de Cookies!

Para que no se nos escape nada, comprobamos todos los puntos:

3  TRUCOS PARA MONITORIZAR NUESTRA WEB

● Si se distribuye un link acortado con bit.ly, solo hay que poner un “+” después de la url para obtener las estadísticas de los clicks recibidos. Si además tenemos cuenta, podremos obtener esos datos. Lo mismo pasa con acortadores tipo http://karmacracy.com

● Si se pone topsy.com/ delante de cualquier url, se obtiene una lista de las personas que han mencionado dicha url en Twitter. Ejemplo: http://topsy.com/blog.loretahur.net/2014/01/e-memoria.html

● Si se pone graph.facebook.com delante de cualquier url, podemos saber cuántas veces se ha compartido dicho enlace en Facebook. 

EL EMAIL ESTÁ MÁS VIVO QUE NUNCA

El email sigue siendo una herramienta muy efectiva de comunicación y venta. Aprovechémoslo.

Lorena Fernández nos enseñó a crear, en cuestión de minutos, una newsletter para nuestros clientes utilizando MAILCHIMP.

Pero este programa nos permite mucho más:

- Gestionar listas de suscriptores (las podemos dividir por idiomas, por ejemplo)

- Envío de campañas diseñando nuestras propias plantillas (se pueden programar)

- Automatización de RSS

- Estadísticas de aperturas y clics. Podemos conocer la fidelidad de nuestros suscriptores.

- Crear formularios para darse de alta

- Tests A/B

Y una vez más… sin gastarnos un euro! (si queremos más funcionalidades, existe la versión Premium)

CROWDFUNDING: APROVECHANDO EL PODER DE LAS MASAS 

Y si además de gastarnos bien poquito en nuestra web queremos darle el empujón definitivo, el Crowdfunding puede ser una buena opción. Se trata de presupuestar nuestro proyecto y abrirlo al público. Si logramos que se “enganchen” a nuestra idea, nos ayudarán a hacerla realidad mediante pequeñas donaciones económicas. En España se regulará a través de la futura Ley del Crowdfunding. 

A cambio, a los usuarios que han colaborado se les ofrece una contraprestación:

  1. CROWDFUNDING DE RECOMPENSA: Ofrece una contraprestación por las aportaciones recibidas en forma de producto o servicios. En algunos casos permiten que los mecenas formen parte del proyecto.
  2. CROWDFUNDING DE PRÉSTAMOS: Ofrece un tipo de interés sobre el dinero recibido. Esa es la contraprestación que disfrutan los inversores. El receptor debe devolver el dinero recibido más el interés determinado en el acuerdo.
  3. CROWFUNDING DE INVERSIÓN: Es el que ofrece una acción de la empresa, una participación o compromisos sobre beneficios a cambio de las aportaciones recibidas. Los inversores forman parte de la sociedad financiada.
  4. CROWDFUNDING DE DONACIÓN: Los inversores donan su dinero a fondo perdido, sin ningún tipo de contraprestación.

PLATAFORMAS DE CROWDFUNDING:

http://www.indiegogo.com

http://www.verkami.com: Plataforma española. Centrada en un ámbito muy concreto: los proyectos creativos.

http://goteo.org/: Proyectos con “ADN abierto”. Su misión principal es potenciar la creación de bienes comunes o procomún.

https://www.kickstarter.com: En Kickstarter suceden cosas tan extraordinarias como esta historia de Neil Young. Sólo hay un problema: únicamente admite proyectos con base en EE.UU., Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Claro que eso no tiene porqué ser un impedimento. Prueba de ello, la experiencia de Iñaki Vázquez, de Symplio.com , que lanzó su propia campaña de Crowdfunding desde este lado del charco.

Lo contaremos en unos días en este blog.

 

Raquel Navarro
@Reulate
es.linkedin.com/in/rakelnavarro/

 

 

 

 

 

Emprendedores valencianos distribuiran la toalla tumbona goo.gl/P1nocC

Last month

¿Quieres recibir información sobre el ISC?